martes, 19 de abril de 2011

NIZAR QABBANI

Mis respetos a este admirable poeta.

Alumno del poeta Jalil Mardan. QABBANI, no obstante haberse correspondido con la pequeña burquesía damascena, graduado como abogado y miembro del cuerpo diplomático, luego de la quiebra árabe (en la Guerra de los seis días), rompe con su verso sobre el amor y se inicia en la poesía política. El revés a ésta, su primera obra crítica, desencadena un gran movimiento en su contra. Esta muestra de poemas es un aliciente a la pesadez que me causan las constantes hemorragias en mi país.

EL POETA
El poeta comía pétalos de rosa
y dormía en el regazo del sauce,
luego llegó la época árabe
y el poeta comenzó
a dormir en el regazo de los verdugos.

EL LENGUAJE IMPOSIBLE
El escritor en mi país
habla todas las lenguas del mundo
menos la árabe:
tenemos una lengua temerosa
en la que se han taponado todos los agujeros de

UNA PATRIA EN EL ABRIGO DE PIEL
Cuando llueve en Beirut
necesito un poco de cariño.
Entra en mi abrigo húmedo,
entra en el jersey de lana, en mi
piel, en mi voz.
Concédeme una patria en el abrigo de piel gris.
Come, cual caballo, en la hierba de mi pecho.
libertad.

CONSEJOS DE ORO PARA ESCRIBIR LITERATURA PETROLERA

Si quisieran los hados que fueras un escritor que se sienta al abrigo de la prensa petrolera, te daría estos consejos:

1.- Entra en una escuela a enseñar analfabetismo.
2.- Escribe sin dedos, y permanece sin causa.
3.- Sé el limpiabotas del alto Estado.
4.- Borra del diccionario la palabra libertad.
5.- No cuentes asuntos de pobreza ni de revolución por los callejones.
6.- No critiques los aparatos de represión, ni metas la nariz en las cuestiones nacionales.
7.- Sé oscuro en todo lo que escribas, oblígate al principio del conveniente disimulo.
8.- Dedica tu columna cotidiana a la ropa, las flores y los escándalos sexuales.
9.- No menciones a los profetas de Jerusalén, ni tampoco su suelo: es cuestión olvidada.
10.- No llores a Beirut, viuda ya: asesinar allí es costumbre diaria.
11.- No te opongas a los sultanes si fornican, si se gastan millones en el juego o si trafican... es cuestión personal.
13.- No lo digas a ningún gobernante que las cúpulas todas de su palacio están hechas con los cadáveres de sus súbditos.


Nota: Callemos las vergüenzas de Colombia, que no se ahogan con las aguas que inundan su tierra.

ROSAURA MESTIZO MAYORGA

1 comentario: